4.11.15

Clases básicas

Clases Básicas o Atómicas

Anteriormente definimos la sintaxis y semántica de R, también comentamos que los objetos están formados por cinco clases básicas, en esta ocasión hablaremos sobre estas clases


Empezamos con la clase numérica o doble: es el más común, representan números continuos como el peso o la altura de una persona. Por ejemplo podemos el tipo de clase con al función typeof(), así escribimos:
> typeof(10.5)
[1] "double"
> typeof(54)
[1] "double"
La clase tipo Entero o Integer: son los números naturales, que se usan para contar elementos de un conjunto, como contar manzanas, personas o gatos. Algo interesante en R, es que cualquier número va hacer tipo numérico, y para indicarle a R  que es un numero entero se utiliza la función as.integer()Por ejemplo al escribir la función  typeof(), el resultado sera un numero doble, pero utilizando la función as.integer() dará como resultado un numero entero.
> typeof(10)
[1] "double"
> typeof(as.integer(10))
[1] "integer"


La clase tipo Complejo: son números que combinan un numero real y uno imaginario denotado por la letra i, estos números se utilizan en razonamiento de teorías matemáticas. Además como mencionamos R tiene predeterminado utilizar números dobles, a menos que especifiquemos que no son números dobles, como la raíz cuadrada de un número negativo dará un mensaje de advertencia, que veremos a mas detalle un poco mas adelante.
> typeof(2+2i)
[1] "complex"
> typeof(1-3i)
[1] "complex"
> sqrt(-1)
[1] NaN
Warning message:
In sqrt(-1) : NaNs produced
> sqrt(as.complex(-1))
[1] 0+1i
La clase tipo Lógico: indican una condición falso o verdadero, se utilizan operadores operadores lógicos, como mayor que (>), mayor igual que (>=), menor que (<), menor igual que (<=), igual que (==), entre otros.
> 5<4
[1] FALSE
> 4>2
[1] TRUE
> 4<=3
[1] FALSE
> typeof(3<0)
[1] "logical"
> typeof(5==3)
[1] "logical"
La clase tipo Carácter: es representado por una colección de caracteres entre comillas. Si no colocamos comillas, R tratara de buscar un objeto con el mismo nombre, lo cual mandara un mensaje de error de ausencia de objeto.

> typeof("Hola")
[1] "character"
> typeof(Hola)
Error in typeof(Hola) : object 'Hola' not found

Con esto terminamos las principales clases básicas de R. Continua aprendiendo y nos vemos en el próximo post.


                                                                                                                             

1 comentario:

  1. como haces para que los comandos se vean de esa manera en tu blog?, tienes instalado algún plugin? o solo le das formato?

    ResponderBorrar