31.10.15

Historia de R

Historia de R

Hola vamos a empezar este blog, hablando un poco de la historia de R, como surgió, quienes los crearon, como fue evolucionando y hacia dónde se dirige.

Desde los años 70’s el análisis estadístico se realizaba por medio de subrutinas de Fortran (un lenguaje de programación alto nivel desarrollado por IBM en 1957,  especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica), esto era muy tedioso y tardado en realizar el análisis. Por esta razón 1976, un equipo dirigido por John Chambers, Rick Becker y Allan Wilks, pertenecientes a los laboratorios Bells, desarrollaron S que implementaba librerías de macros Fortran. Lo llamaron S por Statistical, porque en esa época era común nombrar a los lenguajes de programación con una sola letra (por ejemplo C).

En 1988, se reescribió completamente S, a la versión 3, S3 en código C, sustituyendo las macros por funciones y modificando la sintaxis para hacerla más consistente, también se añadieron funciones de modelado estadístico, ausentes anteriormente. John Chambers público el libro “Statistical models in S” para documentar este proceso, por su importancia el libro se conoce como el libro blanco.

En 1993, los laboratorios Bells venden S a la empresa StatSci la licencia para explotarla comercialmente, Statci se fusiona con MathSoft  y pasan a denominarse Data Analysis Products Division y sacan la versión comercial S-Plus, con la mejora de ser una interfaz gráfica. 

En 1998, se libera la cuarta versión de S, S4, con características orientadas a objetos mucho más avanzadas. Chambers documenta esta versión en el libro “Programming with data”, llamado libro verde. En este años S gana el premio “Association for Computing Machinery’s Software System Award”. 

En el 2001 Data Analysis Products Division cambia de nombre a Insightful Corporation, en el 2004 adquiere la totalidad del lenguaje S y en el 2008 TIBCO adquiere  Insightful Corporation por 25 millones de dólares. Tras todos estos cambios de compañía, los fundamentos de S no a cambiando desde la versión S4 de 1998.

Mientras S cambiaba de dueño, en 1991 en el Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, Ross Ihaka y Robert Gentleman crean R como un subdialecto de S e implementado su propio dialecto. El nombre de R es debido a la primera letra de sus creadores Ross y Robert. Anunciándolo en 1993 al público y en 1995 Martin Machler convence a Ross y Robert de usar la Licencia Publica General GNU haciendo a R como software libre. 

Aquí inicia el gran camino de R.
  • En 1996 sale la versión 0.16, es la última versión alfa desarrollada por Ross y Robert, que incluye gran parte de las características del libro blanco.
  • En 1997 sale versión 0.49, la versión más antigua a la que se conserva el código, que todavía compila en algunas plataformas de UNIX. También arranco CRAN (red integral de archivos en R) que albergaba 12 paquetes, y poco después aparecen las versiones para Windows y Mac. En este mismo año sale la versión 0.60 que se incluye oficialmente en el proyecto GNU.
  • En 2000 sale la versión 1.0.0, Se considera suficientemente estable para su uso en producción.
  • En 2001 la versión 1.4.0, introduce los métodos S4 y aparece la primera versión para Mac OS X.
  • En 2004 versión 2.0.0, Implementa el método lazy loanding, permite una carga rápida de datos con coste de memoria mínima
  • En 2013 versión 3.0.0, se incluyen mejoras en la interfaz de usuario, las funciones de gráficos, en la gestión y rendimiento de la memoria.
  • En 2015 versión 3.2.1, se incluyen mejoras en el rendimiento y fiabilidad, avances en manejo de datos grandes en la memoria y en el sistema de paquetes.

Como vimos R es reciente, no tiene más de 15 años desde su creación  y es debido a la licencia GNU, que hoy en día sea el lenguaje más utilizado en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la investigación biomédica, la bioinformática y la economía. 

https://www.r-project.org/
                                                                                                                             


2 comentarios: