31.10.15

Ventajas y Desventajas


Ventajas y Desventajas de utilizar R

Hola esta vez hablaremos sobre las ventajas y las desventajas de utilizar R

Empecemos con las ventajas:

R es un software libre:
  • Cuenta con la licencia GNU GPL el cual consta de 4 libertades
    • Libertad 0: la libertad de ejecutar el programa como desee y con cualquier propósito
    • Libertad 1: libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades.
    • Libertad 2: La libertad de rescribir copias para ayudar a los demás.
    • Libertad 3: La libertad de manejar el programa y publicar las mejorar, de manera que toda comunidad se beneficie.
  • Muchos de los software comerciales estadísticos cuestan cientos de dólares. Como SigmPlot cuesta cerca de 900 dólares, Minitab más de 1500 dólares, MatLab 2150 dólares, entre otros.
Es multiplataforma, R funciona en Mac, Windows, y en números sistemas UNIX. Esto significa que cualquier persona puede trabajar con tus datos, figuras, análisis y más importante aún usar tus instrucciones (también conocido como scripts o código) para generar las figuras y el análisis. Asi que cualquier persona, y en cualquier lugar del mundo, con acceso a cualquier SO puede usar R sin ninguna licencia.

Es de código abierto, existe una gran comunidad de voluntarios trabajando para mejorarlo, lo cual permite ser moldeado y dirigido a cuestiones específicas. Creando así programas y paquetes que funcionen en el entorno R. Programas tales como R-studio, Java GUI for R, R- commander, RKWard, entre otros, y con más de 6000 paquetes indexado en CRAN, Biocoductor, GitHub y R-Forge.

Actualización, Esta comunidad de usuarios hace que se actualice constantemente, la última versión 3.2.2 "Fire Safety", es reciente del 14 de agosto del 2015.

 R es una plataforma estadística, lo cual ofrece todas las técnicas de análisis de datos. Además de programar nuevos métodos y rutinas estadísticas de una manera fácil y robusta.

Los gráficos disponibles en R son de gran calidad y de una versatilidad impresionante.

R remplaza la combinación de varios programas para el proceso de análisis de datos, por ejemplo Excel, Minitab, SAS, SigmaPlot, entre otros. Esto no solo resulta en el alto costo de las licencias de múltiples programas, si no también, en la gran cantidad de archivos con diferentes formatos que no podrían leer otros programas estadísticos. En cambio con solo utilizar R, puedes realizar todo el análisis de datos e inclusive leer archivos de diferentes formatos.

R se está convirtiendo en un estándar en la sociedad científica, por hacer figuras de calidad de publicación, además de poder exportarse a diferentes formatos incluidos PDFs.

Ahora las desventajas

R tiene una vasta documentación de ayuda, descripción de paquetes y de funciones, que es difícil encontrar información específica en un momento dado.

Los mensajes de error que R nos muestra, no es específica sobre los fallos que estamos realizando y solo un usuario con cierta experiencia en el uso de R puede saberlo. 

R es un lenguaje de programación en línea de comando, lo cual no involucra el uso de menús como otros programas estadísticos, esto hace que muchas personas que no están familiarizadas en la programación, les resulte muy difícil migrar a R. Pero esto más que una desventaja es una ventaja, porque al programar entenderás mejor la base de la estadística y el análisis de datos, comparados con otras personas que no utilizan R. 
Así como lo dijo Steve Jobs en una conferencia, 
“Cada persona en este país debería saber cómo programar una computadora… porque eso te enseña a pensar”

                                                                                                                             

10 comentarios:

  1. Me encanto, muchas gracias. Me diste los argumentos necesarios para pelear por este programa para realizar mi tesis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vengo 3 años tarde y seguramente ya hayas redactado tu tesis. Considero que deberías volver a reflexionar sobre si un articulo de tal escasa argumentación es lo que necesitabas para embarcarte en la reivindicación del uso de esta tecnología, la cual en determinados casos considero que es viable, pero cuya aplicación generalizada puede ser un gran error. La escalabilidad y sostenibilidad de grandes proyectos desarrollados en R es un imposible.

      El hecho de que con R dispongas de herramientas de visualización sencillas y que te permitan obtener un resultado a corto plazo es uno de los mayores atractivos que he encontrado en este lenguaje, así como uno de los mayores problemas que llevan a muchos a descartar el uso de lenguajes de programación donde puedas lograr resultados más óptimos (con mayor tiempo de desarrollo, si).

      No voy a entrar al debate sobre que lenguaje te puede garantizar mayor "calidad" de resultados (algo muy ambiguo, ¿Qué entendemos por claidad?), pero deberíamos reflexionar más en la optimización de los recursos necesarios para obtener dichos resultados, así como la reutilización del código, la modularidad y escalabilidad.

      Borrar
  2. Al ser gratis nadie te garantiza la calidad de los resultados.......!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa los software licenciados, ellos tampoco te garantizan nada

      Borrar
    2. Por favor especifica, por lo menos sabes que al ser pagado tienes derecho a reclamar un fallo o un problema con los análisis...... así como errores

      Borrar
    3. En el tema de ANOVA y prueba T, he comparado los resultados de R con los de Minitab, SPSS y los he corrido manualmente en Excel y R te da los mismos resultados hasta con más decimales.

      Borrar
  3. Es voluntario, nadie te obliga. Buena suerte.

    ResponderBorrar